Posiciones del punto
Las distintas zonas en las que se puede posicionar un punto se denomina el Alfabeto del punto. Así pues un punto puede posicionarse respecto de los planos horizontal y vertical de proyección de 17 formas. En la figura siguiente se muestran estas posiciones representadas circularmente sobre un plano perpendicular a la LT (también denominado plano de perfil, como veremos más adelante).
La representación de estos puntos en el sistema diédrico es la expuesta en la figura siguiente.
Sin embargo, más adelante, se representará de una manera más correcta puesto que todos los puntos se encuentran en un mismo plano perpendicular a LT.
En el sistema diédrico, existen tres posiciones fundamentales del punto: el punto en el infinito, el punto en el plano y el punto en el espacio.
El punto en el infinito es aquel que se encuentra en la dirección de un haz de rectas paralelas a una recta frontal. Es decir, si una recta frontal se prolonga hasta el infinito y consideramos un haz de rectas paralelas a esta recta frontal, todos los puntos que se encuentren en estas rectas paralelas son puntos en el infinito.
El punto en el plano es aquel que se encuentra en un plano dado y cuyas proyecciones sobre los planos de proyección son coincidentes.
Por último, el punto en el espacio es aquel que no se encuentra ni en un plano dado ni en la dirección de un haz de rectas paralelas a una recta frontal. Sus proyecciones sobre los planos de proyección son distintas.
Es importante destacar que la posición del punto en el sistema diédrico depende de la elección de los planos de proyección y de la recta frontal. Por lo tanto, la misma figura puede tener diferentes representaciones según la elección de los planos y de la recta frontal.