Recta vertical
Es paralela al plano PV y perpendicular a PH, tiene traza con PH. Su proyección r1 es perpendicular a LT y r2 es un punto que coincide con la traza de la recta.
La recta vertical es aquella que se sitúa perpendicularmente al plano horizontal de proyección. Esto significa que su proyección horizontal es una recta punteada que coincide con la línea de tierra y su proyección vertical es una línea recta que se extiende hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la posición de la recta. En el sistema diédrico, la recta vertical puede situarse de tres maneras diferentes:
- Si la recta se sitúa de manera que es paralela a uno de los planos de proyección, su representación en el diédrico será una recta horizontal en el plano correspondiente y una recta vertical en el otro plano de proyección.
- Si la recta se sitúa perpendicularmente a ambos planos de proyección, su representación en el diédrico será una recta horizontal en el plano horizontal de proyección y una recta vertical en el plano vertical de proyección.
- Si la recta se sitúa en cualquier otra posición, su representación en el diédrico será una recta que forma un ángulo con los dos planos de proyección, por lo que su representación incluirá tanto una proyección horizontal como una proyección vertical.
Es importante tener en cuenta que la recta vertical es una posición característica en el sistema diédrico, y su correcta representación es fundamental para poder entender y trabajar con objetos tridimensionales en este sistema.